A MI BLOG

zwani.com myspace graphic comments

MIS COLORES PATRIOTICOS DE ALMUÑECAR

MIS COLORES PATRIOTICOS DE ALMUÑECAR

domingo, 26 de junio de 2011

MI CRÓNICA PERSONAL DEL TRAIL DE LOS GUAJARES 2011

    Estamos de vuelta y a la vez contentos por haber concluido mi décimo novena carrera de esta temporada, que empezó  por allá el 1 de noviembre, contento por haber participado en este trail de montaña por segundo año consecutivo aunque hayan sido diferentes, para este mucho más duro que en la edición anterior, por la fecha, por el recorrido, por la calor, e,t,c, pero lo que no cabe duda es la organización que que cada año se esmera más en darle a los  corredores todo lo que necesiten para poder disfrutar de esta gran carrera de montaña, los puntos  de avituallamientos cada tres kilometros, junto la gran señalizacion del circuito que no creo que nadie se perdiese, lógicamente exceptuando el cansancio de los corredores que les pudiera a no ver la señalizacion, junto a la gran fiesta de fin de carrera que esta organización nos tiene acostumbrado tendré que darle ahora que por la mañana no me duele ná un 10. Lo que más me llamo la atención fué meses atrás cuando me enteré de  que este año no se podía celebrar, palo que me lleve ya que estaba en el calendario 2011, pero menos mal que la desilusión me duro poco, el mismo día de saber que se celebraba allí estaba el menda pa inscribirse y no me quitarán el sufrimiento de correr esta carrera en un horario muy inusual y como se esperaba dura de trazado y calor. Ya estoy pensando en que se pueda celebrar el año que viene pues en esta mañana de domingo estoy nuevo, de momento tendré que dejar la montaña como mínimo hasta el maratón de Jarapalos, pues en breve comenzaré un planecito pa la maratón de Berlín de  septiembre que a buen seguro sera un paseo por lo más llano del mundo, al final 3 horillas y 6 minutillos dentro del calculo de las 3h que pronostiqué, lo dicho gran organización Y  gran carrera que os recomiendo para que disfruteis para el 2012.


    sábado, 25 de junio de 2011

    DE VUELTA POR SAN JUAN

      1. A falta de tres horas pa irme pa la carrera de los Guajares os cuento que llego bastante cascaillo , ya 
    1. que me he tirao dos dias en la playa tirao como los perros sin hacer na de na, mas que comiendo y comiendo y tirao en la playa y la hamaca, por lo que tengo un laillazo que no se que es lo que me va a deparar los 22 km de montaña pa esta tarde, despacito la haremos pensando en llegar pa después pegarnos otra pechá de comer  pa no perder la costumbre por estos días, mañana os cuento como ha sido mi periplo de montaña de esta gran carrera.


    domingo, 19 de junio de 2011

    ESTAMOS DE VUELTA DE DURCAL


    1. Hemos vuelto de esta carrera de Durcal con las fuerzas intactas para afrontar el sábado que viene, en  esa si una verdadera carrera de montaña de los Guajares, grandes sensaciones y frescura, eso si a ritmos lentos pero constantes, por lo que  a priori espero afrontar esta dura prueba sin grandes sufrimientos extremos para el sábado 25 a las 18:00 en los Guajares, en esta mucha calor y un circuito como todos los años, dos vueltas con pendiente y después de bajada, rápida para estar fino en estos  11 km, para esta semana algún día de runnig esporádico y algo de bicicleta para llegar de nuevo descansado y poder afrontar esta dura carrera, al final 46 minutillos y grandes sensaciones dado el calorcito que hemos pasado..


    viernes, 17 de junio de 2011

    MES DE JUNIO DE CARRERAS AL COMPLETO

    1. Afrontamos de  nuevo tres semanas dandole al runnig, para este domingo una suave de 11 km por allá en Durcal, lo sufrible el calor que vamos a pasar por allí, el plato fuerte lo tengo pal sábado 25 de junio, que por segundo año consecutivo voy a correr una de montaña por los Guájares muy bonita pero  para este año si cabe más dura por que se le han añadido unos 4 km más, por lo que en montaña y por la tarde ya me acordare de .los añadidos, y ya para el día 3 otros 13 km esta si, aunque por ásfalto se hace durilla por el calor sofocante por Granada en estas fechas, y ya para descansar este verano la ultima la tendré posiblemente el 19 de julio en Huéscar ya que en agosto empiezo el típico plan de maratón para hacer 2:03:57 en Berlín, lo clásico en estos entrenamientos tan suaves, lo dicho os cuento la calorcita que me espera el domingo ya por la tarde noche.


    domingo, 12 de junio de 2011

    ¿ QUIERES SABER SI ERES FONDISTA O MEDIOFONDISTA ?



    Descubre el mejor test para determinar cuáles son tus cualidades como corredor.

    La tendencia en el running nos lleva a participar a “dondetodo el mundo va”, y claro, las carreras de fondo(10, 15, 21 y 42 km) son las que mayor participación registran, siendo los motivos variados: ritmos más llevaderos, es más fácil ganar resistencia que velocidad en menor tiempo de entrenamiento, se forman muchos grupos que hacen más ameno el esfuerzo, etc. Pero todos los cuerpos no son iguales y cabe la posibilidad de que nuestro organismo sea capaz de rendir mucho mejor en distancias menores y nunca lo sepamos por no “atrevernos” a participar en esas carreras cuyo kilometraje dista mucho del habitual en un corredor popular.
    Pero, ¿cómo podemos saber si nuestras fibras encajan con la tipología de un mediofondista o a la de un fondista? Muy sencillo, os propongo un test para que no os quedéis con la duda. Cuando estés en muy buena forma y descansado (no debes haber entrenado fuerte o competido durante 5 días) haces 1.200 m. Si puede ser hazlo en una pista de atletismo o en todo caso mide la distancia sobre un trazado lo más lineal posible. Debe ser exacta para no prestarnos a equívocos. Toma el tiempo y anótalo en tu cuaderno de entrenamiento.
    Luego compara el crono conseguido en estos 1.200 m con el de tu mejor ritmo por kilómetro de tu mejor carrera de 10 km (homologada, por supuesto). Si la balanza se inclina hacia los 10 km, tus fibras son las de un fondista. Si el crono es igual o apenas hay 2 segundos de diferencia significa que eres capaz de defenderte con solvencia en todos los frentes. Pero si la balanza se inclina a favor de los 1.200 m, entonces deberías pensar seriamente en que tus mejores prestaciones van enfocadas hacia el medio fondo, es decir, a las distancias comprendidas entre los 800 y los 3.000 m y por tanto tu preparación debería ir enfocada a ellas si deseas aprovechar mejor tus condiciones genéticas a la hora de competir.
    Autor:Franc Beneyto Situaciones concretas para la correcta utilización de nuestro test
    Un runner A tiene una mejor marca en 10 km de 35:00, lo que le supone correr a 3:30 por km. Realiza un test de 1.200 y lo hace en 3:38. Como vemos, la balanza se inclina a favor de los 10 km y por tanto determinaremos que este atleta es fondista.
    Un runner B tiene una mejor marca en 10 km de 35:00, lo que le supone correr a 3:30 por km. Realiza un test de 1.200 m y lo hace en 3:31. Como la balanza está muy equilibrada (dentro del margen de 2 segundos de diferencia) determinaremos que este atleta es mediofondista y fondista por igual.
    Un runner C tiene una mejor marca en 10 km de 35:00, lo que le supone correr a 3:30 por km. Realiza un test de 1.200 y lo hace en 3:23. Como la balanza se inclina a favor de los 1.200m determinaremos que este atleta es mediofondista.


    PARA TODOS LOS QUE TENGAIS EN LOS PRÓXIMOS MESES MARATÓN, HAY VA UNA RACIÓN BUENA



    Es muy importante sacarle el máximo provecho al entrenamiento, con el tiempo disponible, que para la mayor parte de los correones aficionados suele ser bastante escaso. Por ello hay que intentar sacar el mayor rendimiento dedicándole el mínimo tiempo posible.

    Para la mayoría de los corredores, con objetivos entre 3:50:00 y 3:00:00, cuatro días a la semana son suficientes. Esto requiere entrenar entre 50 y 65 km s a la semana, dependiendo del objetivo.
    Los que empiezan o que buscan objetivos sencillos, de más de 4 horas, no necesitan más de tres días semanales, que en kms oscilarían entre los 30 y los 45 km.
    Aquellos corredores que buscan bajar de 3 h, o marcas más audaces en el maratón, necesitan 5 o incluso 6 días a la semana. Y en km supondría moverse entre 70 y 100 por semana.
    El número de días de entrenamiento y el kilometraje semanal siempre estarán en función del nivel de forma de cada corredor y de sus objetivos de marca.
    No es tan importante realizar demasiados km cada semana como haber entrenado de forma regular durante varios meses seguidos. Lo mejor es ser prudente y muy regular. En el maratón, se empiezan a obtener buenos resultados y mejores sensaciones cuando se llevan varios años de entrenamientos consecutivos y sin parones demasiado largos. Tabla de kilómetros y días suficientes a la semana en función de cada Objetivo
    Marca Objetivo
    Sub
    Kms
    suficientesy aconsejados
    Días a la semana
    Kms
    máximos
    Km
    mínimos
    Km desaconsejables
    2:45
    90 a 100
    6
    110
    85
    Más de 120
    2:55
    75 a 85
    5
    90
    70
    Más de 100
    3:00
    70 a 80
    5
    85
    65
    Más de 95
    3:15
    65 a 75
    4-5
    80
    60
    Más de 90
    3:30
    55 a 65
    4
    75
    50
    Más de 80
    3:45
    50 a 55
    4
    65
    45
    Más de 70
    4:00
    40 a 45
    3
    60
    35
    Más de 65
    4.30
    35 a 40
    3
    55
    30
    Más de 60
    5:00
    30 a 35
    2-3
    50
    25
    Más de 55