A MI BLOG

zwani.com myspace graphic comments

MIS COLORES PATRIOTICOS DE ALMUÑECAR

MIS COLORES PATRIOTICOS DE ALMUÑECAR


miércoles, 30 de mayo de 2012

COMO PROTEGER TUS OJOS DURANTE LA PRACTICA DE DEPORTES OUTDOOR

Una correcta protección de los ojos cuando practicamos actividades deportivas al aire libre es esencial para prevenir patologías oculares. El médico y trail runner César Canales detalla en su blog los motivos por los que se deben emplear gafas de sol y cómo tienen que ser éstas para evitar lesiones. Y es que según datos del Colegio de Ópticos y Optometristas, más del 50% de gafas vendidas en España no realizan una correcta protección contra los rayos UV.
Durante nuestra practica deportiva de trail running, MTB o senderismo estamos expuestos a unas condiciones atmosféricas y a unas condiciones geográficas. Nos protegemos por ello con buen calzado, buena indumentaria, crema solar pero en ocasiones nos olvidamos de las gafas de sol. Por lo general la salud ocular no la tenemos excesivamente presente y tan solo mediante las campañas de prevención se ha conseguido el uso generalizado de gafas en las actividades donde la nieve está involucrada.

Sabemos que el ojo humano solo puede ver la denominada luz visible. Fuera de este espectro se halla la luz ultravioleta y la infrarroja. En nuestro caso, hallamos en la practica médica patología debida a la luz ultravioleta, por lo que debemos utilizar rutinariamente una gafa de sol adecuada.

Radiación ultravioleta y patología asociada
Existen múltiples patologías asociadas a la radiación UV, algunas se muestran de manera inmediata y otras se manifiestan de modo tardío y son consecuencia directa de la cantidad de dosis acumulada a lo largo de nuestra vida. Estas son las realmente graves, ya que incluyen la patología tumoral y degenerativa.

La luz ultravioleta es dañina por la capacidad de provocar efectos cancerígenos debido a su capacidad para llevar a cabo mutaciones. Existe un índice de radiación UV que nos informa de la intensidad de radiación a la que nos exponemos en función de múltiples variables y, por ende, de la capacidad lesiva de dicha radiación.

Así, de modo ilustrativo, podemos hallar:
**Patología aguda asociada al sol (Radiación UV):
- Conjuntivitis
- Queratitis
- Blefaritis
Estas entidades claramente se manifiestan en las horas posteriores a la exposición solar y se recuerdan durante muchos años.

**Patología crónica asociada a sol:
- Cataratas precoces
- Pterigon.
- Retinopatías
- Degeneración macular
- Patología tumoral

Características de las gafas
La elección de la gafa no debe estar influenciada por la estética sino que debe primar una lente adecuada, reconocida y que haya pasado los controles y estándares de calidad y un modelo específico para el uso que le vayamos a dar.

La parte fundamental de una gafa es la lente, que debe de cumplir con un nivel de protección frente a los rayos UV que el fabricante debe perfectamente identificar. Además debe mostrar un sello en su modelo que es la marca CE, ya que la presencia de esta marca garantiza que se cumple la normativa europea que establece cinco niveles de filtro de luz solar. No debemos confundir la cantidad de luz trasmitida por la lente con el filtro para rayos UV que posea la propia lente. Podemos hallar una lente transparente, es decir, que deja pasar el 100% de la luz visible y sin embargo, bloquear los rayos UV.

Tipos de lente
Una vez que sabemos qué grado de filtro solar precisamos buscaremos un modelo de lente acorde con nuestra actividad. Así tendremos distintos colores en la lente con su especial indicación. Las lentes grises se consideran neutras y son especialmente recomendadas para su uso en la conducción. Las lentes verdes o marrones están especialmente recomendadas para su uso en aire libre. Las rojas aumentan el contraste y son útiles en condiciones de poca iluminación. Las naranjas o amarillas realzan más el contraste que las anteriores y son especialmente aptas para poca iluminación y la azules o violetas son solo estéticas.

Otra característica a tener en cuenta es la polarización de la luz, que implica el cambio que produce en el haz de luz al incidir sobre una superficie plana como es la nieve, agua, asfalto mojado, etc. Esto hace que ese reflejo provoque mayor daño que la luz per se. Para ello existen las lentes polarizadas, cuya indicación fundamental es los deportes de nieve y náuticos.

Por último, las lentes fotocromáticas son aquellas capaces de responder a la intensidad de la luz UV, oscureciéndose en condiciones de alta luminosidad y aclarándose en las condiciones de baja. Esta característica es muy importantes para deportes como MTB, trail running o ciclismo, sobre todo cuando discurren por bosques o en cambio de condiciones meteorológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario