A MI BLOG

zwani.com myspace graphic comments

MIS COLORES PATRIOTICOS DE ALMUÑECAR

MIS COLORES PATRIOTICOS DE ALMUÑECAR


miércoles, 14 de diciembre de 2011

UNA RETIRADA HA TIEMPO ES UNA VICTORIA

Es normal que muchos maratonianos expertos hayan tenido que retirarse en algun maratón, o, cuanto menos, dejar de buscar en la prueba la marca o puesto deseado, y, a partir de ahí, tratar de llegar a meta "como se pueda". Pero, ¿cuándo es aconsejable retirarse?

"Si de algo me arrepiento, en mi carrera deportiva, es de haber terminado tantos maratones con marcas, en algun caso, bastante discretas para mí. Un atleta, creo, en realidad sólo tiene unos 15 maratones buenos en su vida. Cada vez que fracasa en una tentativa, pierde una de estas quince opciones". Es el testimono de Vicente Antón, uno de los mejores maratonianos españoles en la década de los ochenta, testimonio que nos transmitía el Director Técnico de Runner's World, Rodrigo Gavela.

La duda que os intentaremos resolver tras estas líneas es: ¿Cuándo puede ser aconsejable retirarse durante un maratón, si vemos que, tras no tener buenas sensaciones en carrera, la marca que queríamos lograr se va escapando metro a metro?

Rodrigo Gavela, opina que "si al paso por el medio maratón ya no nos sentimos cómodos, y los parciales no son los que deseamos, es muy complicado que podáis remontar la carrera en la segunda parte. Yo en un caso así creo que es mejor retirarse y esperar una mejor opción".
Si es esa la opción que hemos escogido (la retirada a mitad de carrera, o antes), entonces Rodrigo Gavela nos sugiere dos opciones: "Una es que déis el ciclo por acabado, aceptando que el maratón ha salido mal, y borrón y cuenta nueva. Os cogéis unas vacaciones, y, a la vuelta, preparáis el siguiente maratón".
Una segunda posibilidad, según "Rodri", es "que en un espacio de dos o tres semanas toméis la salida en otro maratón. "Eso sí, tened en cuenta de que es complicado que podáis lograr la misma marca que inicialmente teníais prevista. Si, por ejemplo, preveíais terminar un maratón en 2h25, ahora os sugeriría que os planteárais terminar el maratón en 2h30."

"Ésta es una opción que los atletas de élite que buscan realizar una marca que les permita ir un Mundial, Europeo o Juegos Olímpicos, utilizan cuando en una primera tentativa han tenido que retirarse. Entonces buscan otro maratón dos o tres semanas después, e intentan allí clasificarse de nuevo para esa competición internacional".


"En el caso de un atleta aficionado, si por ejemplo pretendía terminar un maratón en 3h30, puede intentar completar otro en las semanas siguientes, buscando una marca de 3h40, por ejemplo". 
Para acabar, una confesión de el mismo Rodrigo Gavela: "en mi carrera currículum deportivo como alteta de élite tengo más maratones incompletos que completados"Curioso.
Como véis, la clave está en torno al medio maratón. Si allí las cosas véis que no están saliendo como pretendíais, una buena opción es retirarse. Porque, como bien dice Rodrigo Gavela, "en el kilómetro 35 tomar la decisión de retirarse es mucho más complicada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario