A MI BLOG

zwani.com myspace graphic comments

MIS COLORES PATRIOTICOS DE ALMUÑECAR

MIS COLORES PATRIOTICOS DE ALMUÑECAR

martes, 27 de marzo de 2012

MI CRONICA PERSONAL DE LA MEDIA MARATON VIG-BAY


Ya estamos de vuelta de esta maravillo fin de semana por tierras gallegas, ya lo dijimos a todos, nos vamos a una de las medias mas bonitas e interesantes de España y no defraude diciendo todo esto, la VIG-BAY es grande. Ante todo darles las gracias a nuestros anfitriones en Vigo, la madre de José Fernando  Encarna y a su tío junto a su mujer e hijos, por que seguramente pocas mas salidas nos trataran de esta manera, Almuñequeros de postín pero residentes en Vigo que nos lo han ofrecido todo para que nos hayamos ido con los mejores manjares y recuerdos que todos nos han preparados a los cinco que fuimos, un trato especial y muy familiar, GRACIAS a todos y a ver si el año que vienes podemos subir a daros el coñazo otra vez,.Referente a la carrera no diré muchas palabras , id a vivir lo que cuatro  personas  hemos vivido y sentido. A fecha de hoy muy poquitas se parecen a esta media , bonita, rápida , para elite o como como todos nosotros los populares, digno de ver a todos correr en su media maraton, padre e hijo, o esposa y marido, el tiempo será lo de menos en esta esplendida VIG-BAY , lo importante y sobre todo si haces 1100 km será para disfrutar del fin de semana y acabarla como puedas, por que nosotros recorrimos y degustemos Vigo en un Sábado, dado que yo tuve que marchar el mismo domingo en viaje relámpago en bus, pero mis compañeros seguro que vienen cascaillos de tanto comer. Sensaciones buenas hasta que el cuerpecito me dijo que donde había estado el sábado, pues como era normal paseando y comiendo por lo que me dio ritmos de nuevos maratonianos, : 1:35 y en primera linea de salida con el que ya conocimos y charlamos Pedro del Nimo, en la que al final se tuvo que retirar por problemas de ampollas y reservarse para el próximo compromiso en la maraton de Paris del mes de Abril, lo dicho, el contaros que es una de las mejores media de España y alabarla no será valido hasta que vosotros mismos los comprobeis, si podéis algún año ID A LA VIG-BAY. A partir de ahora y después del tute descansaremos un par de semanitas para recuperar, ya que a partir del  de abril retomanos carreras en Alhama y el 22 como dice la canción , NOS VAMOS PA MADRID  al maratoncillo, lo dicho hasta pronto y que disfrutéis ,si os  gusta de estas fiestas de semana santa, ya que por Almuñecar es pasión y devoción, CHAOOOOOOOOOO.



domingo, 18 de marzo de 2012

DE VUELTA DE LA MEDIA DE BAZA

  1. De nuevo otro domingo mas nos tocó carrerita, y es que aproveché el fin de semana para ir a Huescar , y así de paso aprovechar esta media que nunca la había hecho. Ya sabia que era dura, pero en realidad muy feilla la condená,además que de haber pillado el  día muy primaveral y viento por momentos muy fuertes, por lo que la acabamos de nuevos con mis ritmos ya clásicos, 1:34 dentro de mis previsiones. Otra semana más nos tocara descansar de  nuevo por que toca otra media este domingo 25, nos vamos a la Vig.Bay, si a galicia a ponermos moraillos si podemos por que también voy en viaje relámpago y me temo que un  poco marisquillo habrá que comer, pero se hará lo que se pueda, ya que una vez que se sube para arriba habrá que arriesgar antes de la carrera con una buena mariscada, aunque me temo lo peor como me la coma antes de correr, ya veremos. Volveremos a entrenar pasivamente para seguir pensando que mi cuerpo me respete el tute que ya llevamos, pero como se dice , hasta que el cuerpo aguante.


domingo, 11 de marzo de 2012

DE VUELTA DE LA I CARRERA POPULAR DE ROQUETAS

  • Se suponía que en esta semana tocaba descanso después del premio diputación, y como me gusta ojear vi una carrera muy interesante en su primera edición y decidí pasarme por allí, ya que voy mucho y me gusta acudir a estas carreras pequeñas y populares para ver y sentirme un verdadero popular, ya que es aquí donde se ven a todas las familias disfrutando de un domingo popular, y en donde primero corren los niños y después los padres y es digno de ver como una ciudad apoya una iniciativa popular de atletismo, y mas en un día muy primaveral y con gran afluencia de gente, sobre todo muchas mujeres dando la talla en una distancia de 8 km y 400 m muy asequible para iniciarse en este mundillo. Empezamos desde cero después del maraton y el gripazo voy buscando poco a poco la forma adecuada, aunque ya se que la velocidad no la voy a encontrar  si me mantengo con ritmos lentos pero muy estables, por lo que me hace competir los domingos, gran organizacion como siempre por Almería ,carrera bonita con una gran bolsa del corredor, descansaremos ya que para el domingo que viene toca de nuevo ritmos lentos en la media maraton de Baza y habrá que estar descansado, nos vemosssssssss

sábado, 10 de marzo de 2012

LA ESTRATEGIA EN LA COMPETICION

La estrategia en la competiciónLo primero es analizar nuestras posibilidades para afrontar el gran día con éxito. Las decisiones que adoptamos previamente a la competición y el plan para llevarlo a cabo no es más que una "estrategia". La habilidad para llevar a buen fin la estrategia -o para aplicarla a la práctica- es la "táctica".


Tener clara la estrategia de cara a la competición supone una cierta garantía de éxito, sobre todo si ha sido muy meditada. Donde más evidente se hace la estrategia es en la competición de maratón, ¿quién no ha pensado decenas de veces como debería pasar cada kilómetro, cuantas veces bebería, cuántos sorbos por botella, en qué momento arriesgaría o cuándo daría cambios de ritmo...?
Hay que tener en cuenta los datos objetivos que nos marcarán nuestros límites. Estos datos nos los aportan los entrenamientos, con los tiempos en las series y los ritmos de los rodajes largos, los resultados en otras competiciones previas, las posibles condiciones climatológicas, la capacidad individual de sufrimiento, la posibilidad de ir en grupo o no, el desnivel y la altitud del recorrido, los resultados de las analíticas de sangre (y si se hace, los de las pruebas de esfuerzo), así como factores menos predecibles como la cantidad de público y las ganas de competir que tenga uno ese día.
Lo ideal es salir a un ritmo algo más suave de la media que queremos sacar al final. Arriesgar mucho desde el principio en una carrera es jugar a la ruleta rusa. Cuando un atleta ha preparado una competición durante meses no puede perderlo todo en unos minutos por una mala estrategia. Es muy frustrante y doloroso.
Durante los largos entrenamientos ha habido tiempo suficiente para pensar en todo tipo de estrategias. Después de estudiar los pros y los contras de cada una nos decantaremos por la que consideremos más adecuada en cada caso, es decir elegiremos varias estrategias, cada una en función de un condicionante externo. Llegado el momento de la competición nos decantaremos por una de las elegidas, esa será la definitiva. Ponerla en práctica supone emplear diferentes tácticas, en función de los problemas e imprevistos que os vayáis encontrando. Elegir una buena táctica os permitirá sacar el mejor partido de la nueva situación real de carrera. Equivocarse con la táctica nos traerá problemas, por eso es tan importante mantener la concentración durante toda la competición y corregir en lo posible los desaciertos.

La Motivación
.¿Qué nos mueve a enfrentarnos a nuestros propios máximos? Son muchas las causas y razones que responderían a esta pregunta: la propia genética, el instinto, la búsqueda de los límites físicos y psicológicos, el afán de superación y de aventura, o los estímulos que nos proporcionan continuamente las campañas de promoción, que hacen que sintamos interés por las competiciones. Esa acción estimulante provoca un efecto: la motivación. Según algunos especialistas, la sugestión y la autohipnosis pueden elevar la resistencia al cansancio y al dolor hasta en un 20%. La preparación psicológica es el complemento ideal de la preparación física. Es un trabajo a muy largo plazo y se debe realizar día a día. Es creer en tus posibilidades, estar convencido de que va a realizar la marca que te propones.

El mayor enemigo del deportista entrenado es el dolor
. El dolor y el miedo al dolor es lo que nos atemoriza, y en nadie resulta más evidente que en los corredores. En su mejor momento de forma, el atleta que desee dar el máximo rendimiento deberá soportar un dolor que supera su propia imaginación y capacidad. Aquellos que sean capaces de atravesar la barrera del dolor y de adentrarse en el terreno de la auténtica agonía, serán quienes consigan sus objetivos. Es un factor más que diferencia a los corredores de sus congéneres, es la habilidad especial o capacidad de estímulo mental, que le permite ignorar o superar la incomodidad y el dolor.

LAS 9 CLAVES PARA CORRER MÁS RAPIDO

Las 9 claves para correr más rápidoAllá van los propósitos para disfrutar más del running y correr más rápido

1.Curiosamente, empezamos por prometer que vamos a entrenar menos: menos días y a ritmos más suaves. Salvo que bajes de 2h 50' en maratón y 1h 20' en medio maratón, no deberías entrenar nunca más de 5 días a la semana. Y recuerda rodar suave. Un corredor popular cualquiera, que haga más de 38 minutos en 10 km, debería ir a una media de más de 5 minutos el kilómetro.


2. Haz pesas (o gomas) de una vez por todas. La gran mejora de los corredores viene por el trabajo de musculación, no tanto por hacer más kilómetros. Entrenar la fuerza te permite asimilar mejor los entrenamientos y lesionarte menos. Quitando los casos de la gente que sale a lo loco, la mayoría de la gente que sufre "el muro" en el maratón es por debilidad muscular. Y tiene fácil remedio: haz 20 minutos de pesas 2 veces a la semana (un día cuando se acerquen las carreras importantes para ti). Siempre con muy poco peso y muchas repeticiones (un peso que te permita hacer 25 repeticiones seguidas correctamente).



3. Beber más. Los corredores nos hidratamos poco y eso nos provoca lesiones, sobre todo contracturas. "Oblígate" a beber de 2 a 3 litros a lo largo del día (al menos medio litro debe ser de bebida isotónica).


4. Hacer abdominales después de cada entrenamiento. De 50 a 100 repeticiones (¡¡son tres minutos!!) te permiten evitar las lesiones más peligrosas para el corredor: hernias discales, osteítis de pubis, lumbalgias, ciáticas, problemas de piramidal, etc.


5. Si quieres mejorar, haz entrenamientos fraccionados. Si tu objetivo en 2010 es mejorar tus marcas, no puedesseguir corriendo todos los días el mismo circuito y al mismo ritmo. Con las series o los cambios de ritmo mejorarás notablemente tu potencia aeróbica. Haz un día a la semana series cortas (por ejemplo, 10 x 500 m  con 1' de recuperación) y otro largas (siempre más de 800 metros, por ejemplo 8 x 1.000 ó 4 x 2.000 con recuperación de 1' o menos). El ritmo de las series largas debe ser al que compites en la distancia del doble de la que preparas. Por ejemplo, si preparas 10 km tu ritmo de la series debe ser al que compites en media maratón. En las cortas, el ritmo debe ser al que vas a competir en tu prueba objetivo. Ejemplo: si entrenas para mejorar tu marca en 10 km y tienes 1h 30' en media, las series largas las harás a 4'15'' de media y las cortas a 4' o menos.


6. Que no te cuesten las cuestas. Sobre todo en las primeras semanas de entrenamiento debes hacer un día a la semana de cuestas específicas, que es un trabajo muscular. Esto te permitirá con el mismo esfuerzo ir más rápido en los rodajes y en las series. Una vez a la semana haremos cuestas, alternando una semana cuestas cortas (de 10 a 15 repeticiones de cuestas que tardes en subir de 20 a 40'', recuperando la bajada al trote) y la siguiente semana haces cuestas medias (de 8 a 10 repeticiones de una cuesta de 45'' a 2' con la recuperación bajando despacio).


7. Hay más deportes que el running. Correr engancha tanto que a veces nos olvidamos de lo bueno que es para tu cuerpo y para tu mente combinarlo con otros deportes. Yo recomiendo cambiar una hora de rodaje por dos horas de bici de montaña o 40 minutos de piscina. Vas a compensar y fortalecer grupos musculares que normalmente no trabajas con la carrera a pie. Te permite equilibrar mejor y evitar lesiones, además de refrescarte a nivel psicológico. Si piensas que estás perdiendo el tiempo para mejorar tu forma física, estás equivocado ya que en bici o nadando sigues mejorando tus capacidad aeróbicas.


8. Come de todo y algo más. Quizás los corredores tenemos cierto reparo a tomar suplementos, pero pueden ser una muy buena ayuda, sobre todo si preparas maratones o medios maratones. Toma complejos polivitamínicos con aminoácidos y hierro para evitar caer en la anemia del corredor. Si tienes problemas para recuperar los entrenamientos, puedes tomar glutamina o batidos de proteína.


9. No competir demasiado. Ya sabemos que te encanta ponerte el dorsal y estar en la línea de salida, pero no debes hacer más de dos maratones al año (separados por 4 meses como mínimo), 8 medias y 10 pruebas de 10 kilómetros.


 

domingo, 4 de marzo de 2012

DEL GRIPAZO A LOJA

  1. Ya estamos de vuelta tras dos semanas de inactividad forzosa, ya que me traje de sevilla un gripazo de cojones, dos semanas muy jodido hasta hoy , que por fin he vuelto a correr , eso si muy tranquilo ya que todavía arrastro el resfriao y lo he notado aunque sin pasarlo muy mal, no era esta prueba para correr con la que llevaba encima, pero despacito y con buena letra la acabamos, 11 km duros con subidas y bajadas en donde en todo el recorrido  lo he echao  to, hasta el virus ha salido disparao del esfuerzo, pero al final empezamos a recuperarnos para estos meses que se aproximan con muchas carreras, 52 minutos es lo que me ha dao el cuerpecito, no podia más joder. A partir de ahora  a ver si salimos algo y empezamos a recuperar la forma que aunque no recupere velocidad si habrá que mantenernos bien.