A MI BLOG

zwani.com myspace graphic comments

MIS COLORES PATRIOTICOS DE ALMUÑECAR

MIS COLORES PATRIOTICOS DE ALMUÑECAR


domingo, 28 de agosto de 2011

SILENCIO, SE RUEDA

  1. Puede que sea el lado más sencillo del entrenamiento, pero no por eso el más aburrido. Simplemente te exige que corras holgadamente, relajado y que en tu cabeza sólo tengas una pretensión: experimentar las mejores sensaciones posibles.

    A veces se utiliza es la de “rodar”. Es un término que los corredores entendemos muy bien y del que todos comprendemos su significado perfectamente, al contrario de los no aficionados, que ni se imaginan lo que puede significar.
    Cuando se empezaron a denominar las diferentes intensidades de carrera en los entrenamientos de los atletas de fondo, se eligieron palabras que de algún modo definiesen los mismos. Así, se denominó “trote” a los ritmos más lentos, los que se hacen en los calentamientos suaves, en los descalentamientos, en las recuperaciones entre series, y similares.
    A los ritmos medios se les denominó “rodajes”, quizá porque al observar a un corredor se puede apreciar cómo los pies en cada zancada llegan a formar un círculo imaginario, desde el principio hasta el final de sus diferentes fases. Otra de mis teorías es que al ritmo que más cómodo se entrena y durante más tiempo, se llega a tener la sensación de poder mantenerlo indefinidamente, como si fueses sobre ruedas.
    Una tercera posibilidad es que esta acepción venga importada de otros deportes, como el ciclismo o el motor, en los que hace bastantes décadas empleaban este término para decir que iban a poner sus máquinas a punto. Tenían que hacerle “el rodaje” a la máquina antes de llevarla a la competición. Para ello debían hacerle muchos kilómetros a ritmos medios. En cualquier caso, lo que nos importa es saber qué es lo que significa ahora “rodar” para un fondista y cómo debe realizar ese tipo de entrenamiento para sacarle el mayor provecho. Para los corredores de fondo lo más apetecible siempre es rodar, algunos basan en ello su preparación, lo que es una alternativa más, pero se debe complementar con otros ejercicios y otros ritmos de entrenamiento. Con ello se mejora más rápido, con más eficiencia y se llega más lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario