A MI BLOG

zwani.com myspace graphic comments

MIS COLORES PATRIOTICOS DE ALMUÑECAR

MIS COLORES PATRIOTICOS DE ALMUÑECAR


domingo, 29 de mayo de 2011

MI CRÓNICA PERSONAL DE ORGIVA



Otra más y ya van muchas esta temporada. pero seguiremos aguantando  como los machos ibéricos que es lo que soy, mi mejor crono en los 18 km de Orgiva de todas las subidas y sin entrenar na de na, viva el descansito y la bici que me están dando mantenerme en forma, 1H Y 20 minutillos, eso si mucha colorcita con lo que han caído muchas botellitas de agua, de nuevo a descansar otra vez que tengo un mes de junio bastante ajetreado de domingos esparcidos por ahí, y no mucho más lejos el domingo pa otra guapa, las dos colinas que es un recorrido por el casco antiguo de Granada y bordeando la Alhambra, si no estáis inscritos todavía no os la perdáis, guapa ,guapa , eso si durilla de cojones como la vayas a competir, muchas subidas y bajadas, pero quedareis satisfechos, además una buena organización dado que la organizan los soldados, el domingo más.

domingo, 22 de mayo de 2011

MI CRÓNICAL PERSONAL DE HUÉTOR TAJAR


Afrontemos otra carrerilla en un día y horario inavitual  y de nuevo conseguir sacar mis ritmos maratonianos, sin prisa pero sin pausa la corrimos con buenas sensaciones dado el poco entrenamiento en ruta que llevo en estos meses, esperando que a partir de mañana consigamos algo grande que estamos esperando desde hace unos meses, una incripción a una carrera muy llana. Calorcito muy habitual por estas fechas y la única que ha quedado de tarde del Premio Diputación, de paso estrenamos equipación de verano de nuestro club que marchamos viento en popa, de momento felicidad en todo el ámbito del club y se agradece que todo lo que estamos haciendo de momento este contentos con la forma que hemos emprendido este nuevo proyecto, para el domingo una de las buenas, 18 km donde se subirá unos 9 km desde Orgiva a Lanjarón y después bajada de escandalo donde seguramente saldremos cascaillos de cuadriceps, pero es lo que hay, nos vemos.

jueves, 19 de mayo de 2011

COSILLAS INTERESANTES A SABER


Un estudio muestra los efectos positivos de las carreras para el medio natural y rural

Esta investigación demuestra que este tipo de competiciones son un factor dinamizador de los entornos donde se celebran; también subraya la importancia de cuidar la naturaleza y que para ello se debe concienciar a corredores y organizadores.
Que las carreras por montaña son positivas en muchos aspectos, tanto para participantes como para las poblaciones que las acogen, era algo que ya intuíamos desde hace tiempo. Pero es ahora cuando podemos asegurar que esta afirmación tiene una base científica.
Esto se debe a las conclusiones que se han sacado de un estudio, auspiciado por la Fedme con la colaboración del MARM, en el que se analiza la incidencia socioeconómica  y medioambiental de las carreras por montaña.
Una de las principales conclusiones derivadas del estudio es que las carreras por montaña suponen una gran dinamización de zonas antes olvidadas, difundiendo su nombre y propiciando un descubrimiento del patrimonio natural y cultural de la zona, así como un redescubrimiento del territorio por parte de sus propios habitantes.
Pero las carreras también tienen un impacto en la economía de los municipios en los que tienen lugar estas competiciones, ya que impulsan el turismo rural, debido a que atraen no sólo a los corredores, sino a familiares, amigos y otros espectadores, de forma que se diversifica y desestacionaliza la actividad turística, generando un efecto multiplicador.
Pero las carreras también suponen un empujón en el apartado social, ya que, en ocasiones, suponen una renovación de ciertos servicios municipales o la adecuación de ciertas zonas, como caminos o aparcamientos, que luego pueden ser usados por los habitantes de la zona. Asimismo, alientan la práctica del deporte en las poblaciones rurales, especialmente entre los más jóvenes.

Protección medioambiental

Pero este estudio también refleja la parte negativa de las carreras por montaña, que no es otra que su impacto en el medio ambiente, sobre todo teniendo en cuenta que, en numerosas ocasiones, éstas transcurren por zonas protegidas y especialmente sensibles.
Para ello, según este estudio, se antoja imprescindible que se siga con la política de sancionar a los atletas que arrojan residuos en los recorridos, así como la preparación de los voluntarios de limpieza, para que ésta sea más selectiva y tenga un menor impacto medioambiental.  También destaca lo positivo de que, a la hora de organizar una competición, organizadores, autoridades medioambientales, población local, empresarios, deportistas… se coordinen y mejoren su comunicación.

Recomendaciones y sugerencias

A modo de conclusión, los autores del estudio proponen una serie de recomendaciones para que el impacto socioeconómico sea el máximo posible a la vez que el medioambiental sea cada vez menor.
Entre otras, se recomienda que se impulse la zona donde tiene lugar la prueba, además de incluir a la población local en las labores de organización. Asimismo, la contratación de servicios y la compra de productos en el ámbito local suponen un  impacto positivo para la economía de la zona.
En el mismo sentido van las recomendaciones en lo tocante al respeto al medioambiente, para lo que se sugiere una recogida total y selectiva de residuos, cintas, la limitación de avituallamientos así como fijar un tope de participación acorde con las características del lugar donde se celebra.
Interesante es el último punto de este apartado, en el que se recomienda la redacción, con la colaboración de la Fedme, de un procedimiento de desmantelamiento de carreras por montaña así como un procedimiento de control de la sostenibilidad de dichas pruebas.

domingo, 15 de mayo de 2011

GUAPA SEMANA DE ENTRENAMIENTO POR MONTAÑA


Acabamos una semana con dos grandes entrenamientos de montaña complementado con un rodaje suave y algo de bicicleta, sobre todo hoy domingo, que proseguimos mi amigo Emilio y yo con los tutes de la montaña para grandes carreras venideras que pronto llegarán , el jueves 2 horitas y 4h 20 m nos la hemos pegao hoy, fortaleciendo las zonas técnicas y subidas a pie con desniveles acumulados.De nuevo para esta semana sesiones de bicicleta y ya para el sábado nos vamos a otra del Premio, a Huétor Tajar, 10 kilometrillos que los voy hacer como las tortugas ninja, ya que seguido el domingo por la mañana nos toca 30 km de montaña y otras 4 horillas, lo dicho a seguir sufriendo que nos llegan carreras muy guapas y hay que estar preparado.

sábado, 14 de mayo de 2011

ENTRENAMIENTO EN MONTAÑA


  1. El organismo adulto es fruto de una información genética con la que nacemos y de unas influencias ambientales que van desde una vida sedentaria hasta un programa científico de entrenamiento.

    A pesar de los grandes avances de la fisiología del entrenamiento y de los métodos de entrenamiento, el entrenamiento no constituye una ciencia exacta.



    En la década de 1950, ir a la montaña era el equivalente a un sufrimiento intenso que uno debía soportar con estoicismo para poder pasar al otro nivel: el de los montañistas que eran considerados una especie fuera de contexto al que pocos podían aspirar. La concepción fue cambiando poco a poco y ya en los 1970 se hablaba de la sencillísima prueba de Cooper con la que uno podía medir su rendimiento físico no sólo para deportes de pista sino también para ir a la montaña.

    “...penetrar en la montaña en baja forma no es sólo peligroso para la salud e integridad del individuo, sino que no permite saborear en su justa medida los placeres que depara la montaña.” (p. 8)

    Los avances que la metodología del entrenamiento ha alcanzado desde entonces (y antes de esas fechas) han sido verdaderamente grandes y ahora, una persona realmente consciente y responsable de sí misma se entrena para ir a la montaña y disfrutar, en lugar de sufrir.

    “Un deportista no competitivo con una disposición de practicar 90’ [minutos] de deporte dos días entre semana, y un fin de semana de cada dos, más la mañana del sábado y del otro fin de semana puede mantener un nivel físico bueno si complementa las sesiones de resistencia, con el acondicionamiento muscular y no descuida la técnica.” (p. 69)

    Es algo sencillo: hacer ejercicio continuamente para que el cuerpo realice cambios importantes y se adapte al ejercicio. Muchos corren 30 minutos durante toda la semana y después de meses se dan cuenta que su condición física no aumenta, por lo que dejan de hacerlo. ¿Entonces no sirve de nada el ejercicio? ¿Hay que dedicarle muchas horas al día?

    “Somos diferentes unos entre otros, tanto a nivel genético como por las influencias que el ambiente ha dejado en nosotros... para lograr el máximo rendimiento en entrenamiento debe programarse de forma individualizada.” (p. 49)

    Al formarse un programa personal de entrenamiento, deben tenerse en cuenta cuatro conceptos: sobrecarga (lo que el cuerpo no está acostumbrado a hacer), acomodación (el cuerpo se adapta a lo que está haciendo), especificidad (un entrenamiento para atletismo es diferente de uno de natación) e individualización.

    El calentamiento y la flexibilidad son partes de una primera fase de cada sesión de entrenamiento. Las otras dos son la parte principal (lo que se quiere hacer realmente) y los ejercicios de recuperación, que son llamados generalmente “aflojamiento”.

    ¿Cómo debe hacerse el plan de entrenamiento? Entrenamiento para deportes de montaña es una aproximación general a cómo realizarlo. Mejor dicho: deja entrever las características generales de todo un plan de entrenamiento.

    “En términos generales, la programación del entrenamiento debe realizarse a largo, mediano y corto plazo (en ese orden)” (p. 65)

    Los términos microciclo, mesociclo, macrociclo, periodo, etc., aparecen para hacer difícil la vida a quien pensó que sólo debía leer un libro para encontrar una receta de libro de superación personal que le dijera “haz esto y llegarás lejos”. Pero lo que hacen es establecer una periodización: cuándo y qué debe entrenarse y, sobre todo, el por qué.

    Con un programa bien definido que abarque más de un año de entrenamiento se puede llegar más lejos que con uno en el que se repita siempre el mismo ejercicio. Esto implica pensar, estudiar, aplicar, observar y volver al principio de nuevo. En el proceso, muchos se quedan en el camino. Pero quienes siguen sus programas de entrenamiento llegan realmente lejos porque “...el competidor no quiere estar en un estado de forma excelente, sino en el óptimo...” (p. 84)

    Un ingrediente que es muy importante es llevar un registro de lo que se entrena, con una bitácora de entrenamiento que sea llevado “de forma diaria y recoger como mínimo la fecha, el pulso matinal, el peso al levantarse en condiciones estandarizadas (p.e.: después de la primera micción y antes del desayuno) y el entrenamiento realizado..., la distancia y/o desnivel recorrido, las frecuencias cardiacas controladas durante el esfuerzo y la recuperación, el trayecto, las características de las series y/o repeticiones..., la sensación al levantarse y antes, durante y después del entrenamiento sobre todo si se aparta de lo normal (muy cansado, enfermo, sensación de gran forma, etc.)..., peso antes y después del entrenamiento, condiciones nivometeorológicas y un largo etcétera.” (p. 51-52)

    El libro fue escrito “como casi todos, con horas pasadas en una silla delante de una mesa repleta de papeles, y dibujos y además con un teléfono que sonaba sin parar cuando consultábamos bases de datos por ordenador.” (p. 153) y fue concebida “...no como una fuente importante de programas de entrenamiento para preparar una determinada competición o ascensión, sino con la idea de que el lector mejore sus conocimientos sobre el funcionamiento del propio organismo y le permita aprovechar mejor sus posibilidades, preparándose adecuadamente.” (p. 7)

    A pesar de que se trata de un libro dirigido a deportes de montaña, los ejemplos específicos son siempre de esquí, quizá por la especialización de sus autores o porque sea más sencillo aplicarlo y ver los resultados. No obstante, el contenido es muy valioso y hay que mirar atentamente los recuadros en los que se resumen algunas características, pues arrojan información importante, se haya o no leído el libro, como:

    “No empieces a entrenar sin supervisión médica.
    “Sé progresivo en el inicio del entrenamiento y en los cambios del mismo...
    “Realiza siempre un buen calentamiento antes de iniciar el núcleo de entrenamiento.” (p. 64)

    Pero los autores añaden algo importante que debe tenerse en cuenta siempre:

    “Si no eres un deportista profesional recuerda que hay otras facetas de la vida que también son muy importantes y que practicar deporte ha de ser un elemento de equilibrio y de placer en tu existencia y no una fuente de estrés.” (p. 74)

    El libro es breve, demasiado para la cantidad y profundidad de los temas abarcados, por lo que es recomendable recurrir a otras lecturas de metodología del entrenamiento general o de condiciones extremas, como el de Lawrence E. Armstrong. Rendimiento en ambientes extremos.

domingo, 8 de mayo de 2011

CRÓNICA DE SALOBREÑA 2011


    Otra carrera más que nos la ventilamos, la cercanía ha echo que mucha gente de Almuñecar y miembros de nuestro club la hayamos corrido una carrera muy Rápida pa estar claro fino, y yo en estos momentos me las apaño como puedo, aunque me parece ami que he vuelto a volar dado lo que lleva en mi patitas, suelto me he encontrado durante todo el recorrido de 10 kilometrillos después de correr la semana pasada la de Sierra Elvira y en donde en algun tramo y aunque no os lo creais he visto a una maquina y Élite de la montaña de disfrutar y descargar en esta carrera, Ivan Ortiz el campeón de la primera prueba del campeonato de España de carreras de montaña en Sierra Elvira también corrió como un gran popular, para que luego digan que solo compiten y en donde por fin me heche un afotito, ya que a todas las de montaña que voy siempre vamos con prisas y no he tenido la oportunidad de inmortalizarme con un gran atleta . 40 minutillos pelaos he tardao en una mañana de calorcito, aunque en perores me he visto no me preocupa en tiempo que tengamos ya que finalizar siempre será mi objetivo, en esta semanita que viene ya tocaba descansar, y hasta el 21 en Húetor no compitó más, a descansar que vienen muchas carrerillas.


    domingo, 1 de mayo de 2011

    MI CRÓNICA DE SIERRA ELVIRA EN ATARFE

    • UFFF, SIERRA ELVIRA, maratones de montaña menos duro he corrido que estos 28 km, duros de cojones el tute de esta carrera, por eso catalogada posible mente la más dura de Andalucia y campeonato de España para este 2011, pero no nos engañemos el que vá, sabe que va a sufrir, por eso no hay excusa, se corre , se sufre y punto. unos cuanto colegitas y yo la hemos corrido, algunos por primera vez,y en donde la realidad ha sido muy buena, el año que viene vamos de nuevo, vamos por que ha esta hora de la tarde ya no me acuerdo de lo que he sufrido por esas montañas, por la excelente organización y trato hacia los corredores, por su recorrido muy duro, por la gran señalización del recorrido, por su gran bolsa del corredor, para mí, una de las mejores que yo he recibido por toda España, por los avituallamientos  por su gran comilona en forma de una gran paella , si queréis una buena de verdad os la recomiendo, un 10 en todo. Al final no se hizo la lluvia y empujemos el barco mi amigo Emilio y Yo como pudimos por las grandes bajadas y subidas de escandalo que había por allí, algo de barro por la lluvia del día anterior y menos mal que no llovió este domingo que si  no hubiéramos volado en las bajadas, buen día en que todo al final salio bastante bien, para el domingo que viene me voy pa Salobreña, un cambio total de chip y carrera, de medio habernos matao hoy a pillar un llano de 10 km pal domingo, haber que velocidad me queda pa  Salobreña, seguramente correremos como las tortugas ninja, pero es lo que toca, volver acabarla ya que esta semana descanso invisible pa recuperar, ná de ná, bicicletilla si acaso y mucho reposo. NOS VEMOSSSSSSSSSS.