A MI BLOG

zwani.com myspace graphic comments

MIS COLORES PATRIOTICOS DE ALMUÑECAR

MIS COLORES PATRIOTICOS DE ALMUÑECAR


domingo, 12 de junio de 2011

¿ QUIERES SABER SI ERES FONDISTA O MEDIOFONDISTA ?



Descubre el mejor test para determinar cuáles son tus cualidades como corredor.

La tendencia en el running nos lleva a participar a “dondetodo el mundo va”, y claro, las carreras de fondo(10, 15, 21 y 42 km) son las que mayor participación registran, siendo los motivos variados: ritmos más llevaderos, es más fácil ganar resistencia que velocidad en menor tiempo de entrenamiento, se forman muchos grupos que hacen más ameno el esfuerzo, etc. Pero todos los cuerpos no son iguales y cabe la posibilidad de que nuestro organismo sea capaz de rendir mucho mejor en distancias menores y nunca lo sepamos por no “atrevernos” a participar en esas carreras cuyo kilometraje dista mucho del habitual en un corredor popular.
Pero, ¿cómo podemos saber si nuestras fibras encajan con la tipología de un mediofondista o a la de un fondista? Muy sencillo, os propongo un test para que no os quedéis con la duda. Cuando estés en muy buena forma y descansado (no debes haber entrenado fuerte o competido durante 5 días) haces 1.200 m. Si puede ser hazlo en una pista de atletismo o en todo caso mide la distancia sobre un trazado lo más lineal posible. Debe ser exacta para no prestarnos a equívocos. Toma el tiempo y anótalo en tu cuaderno de entrenamiento.
Luego compara el crono conseguido en estos 1.200 m con el de tu mejor ritmo por kilómetro de tu mejor carrera de 10 km (homologada, por supuesto). Si la balanza se inclina hacia los 10 km, tus fibras son las de un fondista. Si el crono es igual o apenas hay 2 segundos de diferencia significa que eres capaz de defenderte con solvencia en todos los frentes. Pero si la balanza se inclina a favor de los 1.200 m, entonces deberías pensar seriamente en que tus mejores prestaciones van enfocadas hacia el medio fondo, es decir, a las distancias comprendidas entre los 800 y los 3.000 m y por tanto tu preparación debería ir enfocada a ellas si deseas aprovechar mejor tus condiciones genéticas a la hora de competir.
Autor:Franc Beneyto Situaciones concretas para la correcta utilización de nuestro test
Un runner A tiene una mejor marca en 10 km de 35:00, lo que le supone correr a 3:30 por km. Realiza un test de 1.200 y lo hace en 3:38. Como vemos, la balanza se inclina a favor de los 10 km y por tanto determinaremos que este atleta es fondista.
Un runner B tiene una mejor marca en 10 km de 35:00, lo que le supone correr a 3:30 por km. Realiza un test de 1.200 m y lo hace en 3:31. Como la balanza está muy equilibrada (dentro del margen de 2 segundos de diferencia) determinaremos que este atleta es mediofondista y fondista por igual.
Un runner C tiene una mejor marca en 10 km de 35:00, lo que le supone correr a 3:30 por km. Realiza un test de 1.200 y lo hace en 3:23. Como la balanza se inclina a favor de los 1.200m determinaremos que este atleta es mediofondista.


3 comentarios:

  1. No lo entiendo muy bien es seguro que cualquier fondista en un 1200 haga mejor media que un 10000 y no por eso es medio fondista. Yo que soy de 4' de media en el 10000 seguro que hago en cualquier test de 1200 mejor media.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. es lo que dicen los expertos, habrá que creerlos y confiar, puedes encotntrar el articulo en la web de runners.es

    ResponderEliminar
  3. Tomas, estaba equivocado, creia que al tiempo de los 1200, habia que sacarle la media por km y no es así. Rectifico
    Saludos

    ResponderEliminar